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viernes, 29 de julio de 2011

Descubre cómo se convirtió "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2" a 3D

I.E. Effects, una de las empresas que hizo posible la conversión de escenas de Las Reliquias de la Muerte, Parte 2 a la tercera dimensión en estéreo, ha explicado el proceso que se utilizó para adaptar Parte 2 al 3D.
El primer paso consistió en crear dos imágenes separadas haciendo ajustes sutiles al ángulo de visión de cada elemento en la imagen. El proceso inicia con un rotoscopio para cortar manualmente elementos fuera de la imagen y, luego, asignarles valores de profundidad para hacer partes diferentes de la imagen vista cerca o de lejos.
Los valores de profundidad se usan para cambiar de lugar cada cosa para el ojo izquierdo y para el derecho. Cuando cada elemento se reacomoda, hay que "pintar" los detalles faltantes cuadro por cuadro para las imágenes de cada ojo.

Dennis Michel, un supervisor de efectos visuales de I.E. Effects, nos aclaró la diferencia entre realizar todo este proceso en escenas de interiores y escenas de exteriores: "Tienes que empujar el 3D mucho más para las tomas de exteriores, así que hay que pintar mucho más. Pero las tomas de interiores normalmente tienen un campo de profundidad muy bajo, lo cual significa ajustes sutiles".

La sutilidad no es ninguna exageración. Michel comentó que hasta se llegó a tomar en cuenta el viento acariciando el cabello de John Hurt, (el actor que interpretó a Ollivander): "El personaje de Ollivander es un viejo mago sabio con una cabellera frágil. El cabello es un reto interesante para cualquier tipo de trabajo de efectos especiales. Para esta película tuvimos un pequeño equipo de artistas pintando y moviendo hebras individuales por algún tiempo hasta que logramos tener el 3D en estéreo de la mejor manera".

Las escenas desenfocadas recibieron también un trato especial. Dennis Michel explicó la razón de esa atención al detalle: "Esto no es algo en lo que solo presionas un botón y dejas a la máquina hacer el trabajo." Aún así, el equipo de I.E. Effects siempre contó con la ayuda del software mas avanzado. "Usamos automatización para acelerar el proceso," admitió Michel, "pero este trabajo siempre se reduce al ojo del artista y a mucha paciencia."

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